Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

No a las prácticas crueles


El peor ejemplo de pesca cruel está relacionado con el tiburón (escualo). La sopa de aleta de tiburón, muy apreciada en diferentes partes de Asia, tiene hoy el triste privilegio de devenir moda aun en algunos países occidentales. Antes de ordenar este plato en un restaurante refinado, o supuestamente tal, recordemos que plantea cuestiones éticas por dos razones al menos: 

 

  • Al hallarse en la cabeza de la cadena alimentaria, este gran predador juega un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema en que vive. Si el número de escualos disminuye fuertemente (también porque se reproducen a ritmos lentos), sus presas aumentan y ejercitan una presión excesiva sobre las especies de las que se nutren. Este fenómeno se denomina “cascada trófica”. Además, a diferencia de la mayoría de los peces los escualos producen poquísimos huevos. ¡Son, sencillamente, animales que no hay que capturar!
     
  • Según la coalición internacional Shark Alliance, la práctica del finning para responder a la demanda de aletas de tiburón destinadas a la preparación de la famosa sopa es ya algo común: los tiburones capturados se izan a bordo de los pesqueros, se les cortan las aletas (vendidas a precios elevados) y, frecuentemente aún con vida, se revierten al mar las carcasas de estos animales: esta práctica continúa aun en Australia o en otros países, donde el finning se supone que está prohibido,.

 

¿No nos creen? ¿Quieren pruebas? Miren este video.  

 

Si desean más información, visiten la página de Shark Alliance.


|
   
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab