Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

Slow Fish Challenge


Todos los amantes del pescado están invitados a participar en esta acción, cuya dimensión internacional comenzará con un Slow Fish Challenge dirigido a todos los socios de Slow Food, a las comunidades del alimento, a los Baluartes, a los cocineros, a los académicos y a los jóvenes de la red de Terra Madre.

Se trata de realizar, cada uno según sus posibilidades y preferencias, una actividad dedicada al pescado que confluirá en un trabajo colectivo: un recetario del pescado bueno, limpio y justo de todo el mundo.

Estas son las directrices :

1. Busquen el pescado:

  • A evitar: atún rojo, salmón del Atlántico o de criadero, gambas tropicales, pez espada.
  • Debe ser un pescado local, es decir, pescado en los mares o ríos cercanos a su localidad.
  • No debe tratarse de un pescado en peligro de extinción
  • Debe tener la talla mínima que le permita reproducirse (hay peces, como el Orange Roughy, que alcanzan la edad de reproducción ¡a los 20 años!)
  • Debe haber sido pescado en la estación justa: fuera de su periodo de reproducción.

2. Encuentren una receta:

  • Una receta tradicional
  • Una receta inventada por ustedes, que quizá devenga en tradición mañana.


3. Cocinen este pescado en sus hogares, en su restaurante o en el comedor colectivo, compártanlo lo máximo posible, con amigos, clientes, periodistas. Expliquen a los comensales por qué han elegido este pescado y por qué han descartado otras tipologías. El plato será motivo de fiesta, de convivencia y, en conjunto, un pequeño gran gesto de responsabilidad. Un auténtico ejercicio político para salvar nuestro mar.

4. Envíen la información recogida sobre ese pescado (características, cómo, dónde y cuando se pesca… ), su receta y, cuando sea posible, una foto u otros materiales: dibujos de niños, dibujo del pez, narraciones de pescadores etcétera.

Pueden enviar sus recetas a slowfish@slowfood.com


Slow Fish Challenge para niños


Slow Food ha confeccionado una pequeña guía didáctica para niños. La publicación, que reproduce la forma de un pez, puede servir de apoyo a un trabajo en la escuela sobre la investigación de peces locales que respondan a criterios de sostenibilidad, y sobre el mejor modo de cocinarlos.

Los niños deben solicitar de sus propios padres, de los abuelos, los maestros, los cocineros del comedor escolar o de un restaurante cercano, qué pescados comer en cada estación para no interferir con sus tiempos de reproducción, o también cuál es la talla media de un pez adulto de los que se pueden encontrar en las cercanías.

Los niños después rellenan las tarjetas, y a continuación las recortan para componer la guía de bolsillo.

Haz clic aquí para descargar la guía a rellenar


|
   
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab