Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Pescado con t├ęcnicas artesanales responsables


Los peces deberían ser apresados con técnicas adaptadas al habitat marino en que vive, técnicas que no dañen los fondos de forma permanente y eviten lo máximo posible las capturas incidentales y los descartes.

Si deseas más información sobre las técnicas de pesca haz clic aquí 

La pesca artesanal, la que se practica en pequeñas embarcaciones, es un gran recurso para la sostenibilidad económica y ecológica del sector.

En general, los sistemas artesanales no provocan desequilibrios entre las especies y son más respetuosos con la riqueza y la biodiversidad de los territorios: los pescadores obedecen a las leyes de la naturaleza y del agua bastante más que al imperativo económico de maximizar el beneficio.

Dar a conocer y revitalizar los saberes de los pescadores artesanales, aun aquellos de los pueblos indígenas, debería ser una prioridad de las políticas de pesca.

La pesca artesanal, sin embargo, sufre duros ataques de la pesca industrial, de la pesca pirata y de la globalización.

La pesca tradicional del atún en el Mediterráneo, por ejemplo, mucho menos dañina que la moderna en términos de impacto sobre las reservas y selectividad (descartes), está prácticamente en vías de extinción.

A lo largo de las costas del África Occidental, en aquellos países que han seguido al pie de la letra los dogmas del comercio mundial y de la liberalización de los intercambios, los pescadores tradicionales se hallan en abierta competencia con las naves europeas, rusas y asiáticas, rápidamente empeñadas en saquear los recursos ícticos. Algunas de estas naves se encuentran allí en virtud de acuerdos comerciales con los que los gobiernos africanos han malvendido sus propias reservas de pescado. Otras están en manos de furtivos, a veces armados, que con frecuencia pescan sin luces y no vacilan en hundir las barcas de los pescadores locales.

Cotejo entre la pesca artesanal y la pesca industrial desde el punto de vista de la sostenibilidad

(Fuente: Pauly and Jacquet, Funding Priorities: Big Barriers to Small Scale Fisheries 2008).


|
   
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab