Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Tiburones (y razas)


Nombres científicos

 

Muchos. El término tiburón/escualo se usa comúnmente para designar diversas especies de escualos, pero también razas y holocéfalos (quimeras) emparentados. Estas especies cartilaginosas pertenecen a la clase de peces condrictios (Chondrichthyes).

 

Nombres comerciales

 

Mielga, tintorera (marrajo azul), marrajo, cazón, mojarra, jaquetón, bienmesabe, raya…

 

Muchas especies se pescan y se venden con el nombre genérico de escualo. En algunos países el galludo (squalus blainvillei), utilizado a veces en lugar del bacalao en las barritas de pescados empanados, es vendido con el nombre de bacalao de roca. El tiburón o escualo se comercializa con otros nombres (marrajo, cazón, mojarra, jaquetón, bienmesabe), y los consumidores, con frecuencia, no saben en absoluto que comen un habitante del océano con un rol tan importante.

 

Problemas

 

Vulnerabilidad a la presión de la pesca

 

Se estima que un escualo puede vivir de 20 a 200 años, según sea la especie. Los tiburones tienen más características en común con las tortugas de mar y los mamíferos marinos que con peces óseos como el atún. ¡Es urgente que logren beneficiarse de la misma reputación! Los escualos son muy vulnerables a la presión de la pesca, dado que alcanzan tarde la madurez (algunas especies no procrean antes de los 35 años) y generan pocos alevines. No consiguen, por eso, reproducirse lo bastante deprisa como para compensar el ritmo con el que son capturados.

 

¡Los tiburones no son una amenaza para los seres humanos, son los seres humanos quienes amenazan (y duramente) a los tiburones!

 

Reservas

 

Se calcula que hoy se matan unos 100 millones de escualos al año; una cifra alarmante que, a largo plazo, pone directamente en peligro la supervivencia de esta especie. Algunos estudios recientes han demostrado que diversas poblaciones de escualos se han visto fuertemente reducidas, y se estima que la mitad de los tiburones muertos cada año han sido capturados incidentalmente por redes destinadas a otros peces. Si bien la situación de las reservas es muy diferente según sea la especie y la región, el nivel de stocks de la mayor parte de los escualos en comercio es enormemente preocupante. Pero pocos países han limitado su pesca, no obstante las cada vez mayores pruebas de sobrepesca y de agotamiento de las reservas,.

 

Shark finning: la pesca destinada sólo a aprovechar las aletas de tiburón

 

Muchos tiburones perecen sólo y exclusivamente por sus aletas, utilizadas para preparar especialidades tradicionales como la sopa, muy apreciada en Extremo Oriente. Las aletas de tiburón son tan ambicionadas a causa de su supuesto valor medicinal: de los cartílagos de tiburón, de hecho, se extraen sustancias antiangiogénicas, es decir, capaces de combatir la formación de nuevos vasos sanguíneos y, por tanto, inhibir o controlar la proliferación cancerosa. En virtud de estos supuestos efectos terapéuticos (no demostrados), una cazuela de sopa de aletas de tiburón puede costar hasta 100 $. Sólo por el mercado de Hong Kong transitan más de 3000 toneladas de aletas de tiburón al año. Se cortan cuando los escualos están aún vivos, y después los animales son arrojados al agua, donde mueren en poco tiempo. Se trata de una práctica aún muy difundida, no obstante haber sido prohibida en muchos países, como Estados Unidos o Australia.

 

Posición en la cadena trófica

 

Poquísimos tiburones se nutren de plancton, mientras que la mayor parte son predadores. Por eso se encuentran en la cima de la cadena trófica, y como tales juegan un papel regulador fundamental: se comen, en particular, aquellos peces más débiles, las carcasas y los animales enfermos, y contribuyen así a limitar las epidemias en el ambiente natural.

 

Salud

 

Por vía de su posición en la cadena alimentaria, en la carne de escualo se concentran residuos de mercurio y otros contaminantes como la dioxina y los policlorobifenoles (PCB).

 

Consejos

 

En general, mejor evitar el consumo de tiburones.

 

Fuentes

 

Shark Alliance

Sustainable Sushi

Film: Sharkwater


|
  Tiburones (y razas)  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab