Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

El bacalao nórdico


Nombre científico 

 

Gadus morhua morhua

 

Nombres comerciales

 

Bacalao común.

En algunas webs el bacalao nórdico es también conocido como bacalao atlántico.

 

Problemas

 

Reservas

 

Décadas de pesca intensiva del bacalao nórdico del Atlántico han provocado un descenso dramático de las reservas a ambos lados del océano. Por ejemplo, los científicos sostienen que hoy estamos recogiendo el 10% restante de las poblaciones de la América septentrional, y éstas corren el riesgo de jamás volver a regenerarse por completo. Algunas poblaciones se han reducido tanto que hoy aparecen en las listas de las especies en peligro o amenazadas de extinción.

 

Métodos de pesca

 

El bacalao nórdico del Atlántico o del Pacífico es capturado mediante la pesca de arrastre en aguas intermedias o profundas en la mayor parte de las ocasiones; un método con el que la red destroza todo lo que encuentra a su paso. Se trate de peces, escualos, tortugas de mar amenazadas o en riesgo de extinción, de alevines o de cualquier otra forma de vida marina, todo aquello izado a bordo termina, muerto o agonizante, arrojado a la mar. Está claro que esta técnica daña gravemente también los habitats marinos. Sólo una parte minúscula de bacalaos es pescada con sedal, un método que no tiene repercusiones sobre el ambiente bentónico y que causa poquísimas capturas incidentales.

 

Consejos y soluciones alternativas

 

Dada la situación precaria de las reservas y las graves repercusiones de la pesca de arrastre, el consejo es no comprar bacalao nórdico (sea del Atlántico, sea del Pacífico) pescado con este método. El bacalao nórdico del Pacífico es, en general, más abundante que el del Atlántico, por lo que es de privilegiar. El bacalao pecado con sedal (y preferiblemente con métodos que no pongan en peligro a las aves marinas), allá donde existe disponibilidad, es otra elección que minimiza las consecuencias sobre el ambiente. El bacalao de piscifactoría con certificación biológica puede ser también una opción válida.

 

Consulta las guías online para encontrar alternativas sostenibles en tu región.

 

Fuentes

 

 

Marine Conservation Society Fishonline

Monterey Bay Aquarium

SeaChoice Canada

Greenpeace international

 


|
  El bacalao nórdico  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab