Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

El pez espada


Nombre científico

 

Xiphias gladius

 

Nombres comerciales

 

Pez espada, Emperador, Swordfish, Broadbill, Espadon, Shutome, Dogusa, Agulha

 

Problemas 

 

Estado de las reservas

 

El pez espada está presente en la mayor parte de los mares del planeta y se pesca en muchísimos países, tal y como en Japón, Estados Unidos, Italia, España, Canadá, República de Corea, China, Taiwán, Filipinas y México. Con una carne que recuerda casi a la de un bistec (por la consistencia, las dimensiones de la pieza, la ausencia de espinas), es muy apreciado, en particular en Asia y en torno al Mediterráneo, y es víctima del exceso de pesca por doquier. Las únicas reservas consideradas relativamente íntegras son las del Pacífico oriental.

Desde 1998 las asociaciones Natural Resources Defence Council y SeaWeb, en colaboración con otras organizaciones ambientalistas, promueven Give Swordfish a Break (concede una tregua al pez espada), sosteniendo con éxito medidas restrictivas para permitir la regeneración de las reservas del Atlántico Norte; unas reservas prácticamente agotadas tras décadas de sobrepesca y mala gestión. Give Swordfish a Break ha sido el primer esfuerzo en gran escala para sensibilizar a los consumidores y a los cocineros sobre la necesidad de tutelar mejor las especies ícticas. Durante la campaña, centenares de cocineros firmaron la carta Give Swordfish a Break, mientras otros se comprometían a eliminar el pez espada del Atlántico Norte del menú. La campaña concluyó oficialmente en agosto de 2000. Tres años más tarde las poblaciones de pez espada del Atlántico Norte habían regresado a un nivel cercano al 94% del originario.

 

Métodos de pesca

 

El método más común de pesca del pez espada es el palangre (un sedal largo al que se fijan sedales más cortos terminados en anzuelos a los que se engancha el cebo). Las capturas incidentales que causa esta técnica son fuente de una gran preocupación, visto que afectan a muchas especies amenazadas o en peligro, como son los escualos, las tortugas y las aves marinas. No existen leyes internacionales en la actualidad que reglamenten las capturas incidentales, y de esta forma los palangres contribuyen a la extinción de estas especies. Otras técnicas, como los arpones o los sedales no provocan prácticamente captura alguna incidental, pero se utilizan muy raramente en la pesca comercial del pez espada.

 

Salud

 

El espada es uno de los peces con mayor tasa de mercurio. Los niños pequeños, las mujeres en edad fértil, embarazadas y durante la lactancia, deberían evitarlo o comerlo con mucha moderación.

 

Otros problemas

 

El pez espada es un predador en la cima de la cadena alimentaria y juega un rol importante en el ecosistema marino.

 

 

Consejos y soluciones alternativas

 

Evita el pez espada capturado con palangre por flotas internacionales. Boicotea absolutamente el del Mediterráneo, víctima de la sobrepesca. Algunos peces espada son sostenibles: depende de las aguas donde hayan sido pescados y de la técnica empleada. Consulta las guías online para encontrar alternativas sostenibles en tu región.

 

Fuentes

 

Greenpeace

Marine Conservation Society FishOnline

Monterey Bay Aquarium

SeaChoice Canada

 


|
  El pez espada  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab