Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

El cine al servicio de la pesca responsable


El festival internacional Slow Food on Film (que se organiza desde 2005 con cadencia bienal, y ahora anual en Italia) es único en el mundo en su género. Presenta documentales, filmes y cortometrajes que exponen los diferentes aspectos de la cadena alimentaria. Conmueven, te hacen reír y también te enojan: te obligan a reflexionar en cualquier caso. He aquí alguno dedicado a la pesca.

 

Los damnificados del mar
(Bélgica 2008) - Rhalib Jalad

Essaouira es una pequeña ciudad marroquí de la costa atlántica. En un tiempo fue el primer puerto del mundo en la pesca de la sardina, pero hoy este pez ha abandonado sus aguas. Millares de pescadores artesanales de Essaouira, Safi y Agadir se han trasladado hacia el sur hasta Dkhla, en el Sahara, con la esperanza de encontrar pescados. Y en ese punto comienza una batalla infernal de los desesperados pescadores contra los pesqueros de arrastre extranjeros que los han privado de sus medios de subsistencia dragando las aguas con enormes redes en grado de destruir ecosistemas enteros. ¿Quién asumirá la responsabilidad de esta sentencia de muerte?

 

Red Gold
(EEUU, 2008) - Travis Rummel, Ben Knight
.
Los ríos Kvichak y Nushagak, habitat de los salmones rojos, se encuentran en la región de Bristol Bay, en el suroeste de Alaska. Las compañías mineras Northern Dynasty Minerals y Anglo American, se alían con la idea de construir las explotaciones mineras más grandes del mundo en esta zona. Las autoridades han prometido que los proyectos no causarán daños ambientales, pero los posibles efectos sobre el ecosistema local preocupan a los habitantes de Bristol Bay. Red Gold documenta la creciente inquietud de los nativos, de los comerciantes y de los pescadores deportivos de Alaska.

 

Los bravos pescadores
(Holanda, 2008) - Michiel Zwaanswijk & Pepin Kortbeek

Simpático y revelador retrato de jóvenes pescadores que practican un alternativo y antiguo método de pesca. La pequeña compañía de pesca "Goede Visers", de Jan Geertsema's, fue la primera en obtener un certificado de sostenibilidad.

 

El pirata de los mares
(EEUU, 2008) - Ron Colby

El capitán Paul Watson, el más joven miembro fundador de Greenpeace Canadá, organizó las primeras campañas de protesta contra la matanza de las focas, de las ballenas y de los delfines antes de ser expulsado de la organización por su activismo extremista. Decidió entonces crear su propia organización, la Sea Shepherd Conservation Society, con la cual comenzó a hundir balleneros ilegales, impidiendo durante 10 años la caza de las focas en las Islas Británicas y consiguiendo detener la matanza de delfines en las islas de Iki, Japón. Este documental nos cuenta sus últimos cinco años de actividad.

 

Conviértete en agua, amigo mío
(Italia, Uzbekistán, 2009) - Antonio Martino

“Aquello que es hoy no es lo que fue ayer ni lo que será mañana”. En esta frase se condensa la desesperación y resignación de los ex pescadores de Muynaq, un pequeño pueblo frente a lo que fueron las orillas del Lago de Aral. La ciudad, ahora fantasma, y sus habitantes son victimas de un imparable desastre ambiental en marcha desde hace décadas. 

 

El bar de los pescadores
(Francia, 2007) - Al Hadi Ulad Mohand
Es invierno en el norte de Marruecos y los pescadores trascurren su tiempo controlando los barcos desde el interior de un bar en el puerto. Desafiando al clima adverso y a las autoridades portuarias, Monsour decide salir a la mar para procurar alimentos a su familia. Su ausencia turba la vida del bar y la de sus parroquianos. 

 

Mare Nostrum  
(Italia, 2008) - Sabrina Giannini
Italia es un país rodeado por el mar donde se importa el 70% del pescado que se consume. Ésta es la consecuencia de una fallida gestión del mar, que durante dos décadas ha permitido una ilimitada explotación de los recursos.

 

 


|
  El cine al servicio de la pesca responsable  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab