Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

Érase un cocinero, un pescador y un político


12/09/11

Apreciado por su sabor, el lüfer era conocido en un tiempo como el pescado "democrático" de Estambul: toda persona podía lanzar al Bósforo su anzuelo y pescar la cena para su familia. Historias de pesca, recetas y comidas a base de lüfer aparecen de forma constante en el folklore de la ciudad y en la cultura popular; y sin embargo, en los últimos años la talla cada vez menor de los pescados en venta en los mercados de la metrópoli indicaba claramente que el lüfer muy pronto sobreviviría tan solo en los libros de historia.

 

"En 2009 leímos un artículo según el cual el lüfer, nuestro pez amado, se extinguiría en el plazo de tres años en ausencia de medidas de precaución -explica Defne Koryurke, fiduciaria del convivium Slow Food Istanbul-. Estudiamos entonces el problema, hablamos con pescadores y estudiosos y nos dimos cuenta de que, en verdad, el proceso se desarrollaba así de rápido".

 

Los problemas comenzaron en 2002, cuando la ley que reglamenta la pesca redujo la longitud mínima permitida para la captura del lüfer a tan solo 14 cm, la talla de un ejemplar joven. Con las directrices de los pescadores locales, preocupados por el impacto que tal disposición provocaría en la reproducción de la especie, Slow Food Istanbul unió sus fuerzas a las de Greenpeace Mediterráneo y creó un grupo -compuesto a su vez por cocineros y pescadores- para educar a la comunidad sobre el "pescado corto de talla" y recoger apoyos a favor de unas reglamentaciones que prescribieran una mayor talla en la captura.

 

Muy pronto se recogieron millares de firmas para una petición en este sentido; se organizaron además visitas regulares a los mercados para controlar la situación, y en toda la ciudad se hizo visible publicidad de la campaña. Los rostros de algunos de los cocineros más conocidos de Estambul comenzaron a campear en carteles que invitaban a los ciudadanos a no comprar lüfer de longitud inferior a 24 cm, mientras que los adhesivos de la iniciativa aparecían en las vitrinas de los restaurantes defensores de la campaña.

 

Con una presencia cada vez mayor en los medios de comunicación, en junio de este año el Ministerio organizó un forum sobre políticas de pesca. En esta ocasión Slow Food participó en un apasionado debate con pequeños pescadores, pescadores industriales y políticos y, finalmente, el Ministerio de Agricultura anunciaba en agosto el aumento a 20 cm de la talla mínima permitida, un notable progreso a partir de los 14 cm iniciales y en pos del objetivo de 24 cm perseguido por Slow Food.

 

"Admito que jamás hubiéramos esperado que el Ministerio tomara esta decisión -explica Koryurke-, y estamos entusiasmados por el resultado porque demuestra que si unimos nuestras fuerzas -pescadores, cocineros y consumidores-, con el apoyo de organizaciones como Slow Food podemos obtener importantes resultados para proteger la salud de las poblaciones ícticas locales".

 

Contactos:
Defne Koryürek
Slow Food Fikir Sahibi Damakla, Istanbul

dkoryurek@gmail.com

 



|
   
 
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab