Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

La Reforma de la PPC y la Pesca Artesanal ¿Mata o Cura?


14/07/11

Hoy, miércoles 13 de julio, la Comisión Europea está lista para lanzar el paquete de propuestas sobre las que ha estado trabajando en los últimos 24 meses para obtener una reforma radical de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea. Una de las principales medidas propuestas en el paquete es un instrumento económico contundente para reducir la capacidad de la flota: la introducción de concesiones de pesca transferibles para los buques de más de 12 metros de longitud, y para todos los buques menores a 12 metros con artes de arrastre.

 

También se incluyen una serie de medidas para enderezar los descartes (todas las capturas deben ser desembarcadas con el tiempo), conservar los recursos, y la base científica para la gestión pesquera. De acuerdo con María Damanaki, la Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, la reforma tiene "la sostenibilidad escrita por todas partes".

 

No hay ninguna duda de que las pesquerías europeas están enfermas: subsidios obesos, descartes vomitados, combustible y otros recursos tuberculosos, y no son aptas para el propósito (incapaces de satisfacer la demanda de los consumidores). Pero junto con el instrumento económico contundente para reducir la flota, el tratamiento deberá seguramente implicar una inyección energizante y, o al menos, establecer una igualdad de condiciones para la pesca de artes menores de Europa; apoyada, sana, potencialmente sostenible si es tratada justamente y altamente competitiva. Si la pesca europea tiene un futuro, las pequeñas pesquerías artesanales de artes menores deben sin duda formar una parte central de éste.

 

El Informe Económico Anual del 2010 publicado recientemente por la Comisión Europea da más peso para reclamar un buen remedio. Los datos de este informe revelan que los buques que faenan con artes fijos (como los palangreros, cerqueros, rederos, así como las trampas y nasas usadas por las embarcaciones de artes menores) son en general más rentables que los artes activos (por ejemplo, los arrastreros demersales, los arrastreros de vara y los buques que utilizan artes activos polivalentes), con ciertos tipos de artes que luchan para conseguir la rentabilidad, como los arrastreros demersales y de vara.

 

Al menos que éste no se aplique con cuidado y discriminación, la operación de las pesquerías más ambientalmente sostenibles y más equitativas socialmente podría resultar fatal. Las promesas anteriores de que se aplicaría este cuidado y discriminación parecen haber pasado en gran parte a un segundo plano.

 

Deliberadamente o no, los pescadores artesanales están siendo expulsados y se están convirtiendo en peligro de extinción. Las proyecciones de la Comisión Europea sobre el empleo en el sector pesquero prevén un descenso del 60% en los próximos 10 años, disminución que probablemente afectará en mayor medida al sector artesanal, que es en el que se emplea la mayoría de los trabajadores de la pesca.

 

Junto con la utilización de un instrumento contundente, se necesita una cirugía cuidadosa para asegurarse de que el tejido socio-económico sano no es extirpado junto con el exceso de grasa.

 

Una reforma radical es ciertamente necesaria. Pero por favor, no maten al paciente.

 

ICSF es una ONG internacional que obra en favor de la pesca artesanal y es parte de la red de Terra Madre

Para más información, visite www.icsf.net
O contacte Brian O'Riordan, secretario de la oficina de Bruselas de la ICSF, Sentier des Rossignols 2, 1330 Rixensart, Bélgica. Tel: 02 6525201. Email: briano@scarlet.be



|
   
 
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab