Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

Slow Sushi


13/06/11

La moda mundial del sushi, galopante en los dos últimos decenios, ha causado un fuerte impacto en nuestros mares no solo por el aumento del consumo de pescado, sino, ante todo, porque los restaurantes especializados en sushi usan generalmente un número restringido de especies ícticas (en particular atún y salmón), frecuentemente en peligro de extinción o criadas de manera no sostenible.

 

Si bien es cierto que la fuerte demanda de atún rojo en Japón representa un problema bien conocido para la supervivencia de esta especie, la industria de la crianza íctica ha crecido al mismo tiempo de forma notable para responder a las demandas de los amantes del sushi desde Polonia hasta Paraguay. En el mes de mayo, en Slow Fish se discutió sobre cómo consumir sushi, hoy tan difundido, de manera sostenible.

 

Algunos estudiantes del convivium de la Universidad de Ciencias Gastronómicas (Pollenzo) crearon una Sushi Island en el interior del evento junto a los cocineros japoneses Kiyoshi Hayamizu y Katzoumi Ota. Allí se organizaron algunos talleres, que incluían una visita guiada al mercado, demostraciones de los cocineros y degustaciones para dar a conocer a los visitantes las diferentes alternativas mediterráneas a las especies más utilizadas, tipos de pescados con cualidades sensoriales similares pero con credenciales más sostenibles.

 

"El sushi se ha visto completamente devaluado desde que se ha difundido en todo el mundo -dice Stefano Ferrante, estudiante-; no concedemos mayor importancia a la habilidad del chef, a la dura labor de los pescadores ni al gusto y la frescura del mismo pez, y aquí, en Slow Fish, queremos demostrar que podemos continuar comiendo sushi si aprendemos a hacerlo como se debe. Hemos de restituirle su valor, comer menos y dejar de usar especies en peligro".

 

Y en lugar de atún rojo se usó bonito (Sarda sarda), por el color rojo de su carne y por su sabor intenso, mientras que el salmón fue sustituido por el jurel, la palometa y la trucha. "La preparación del bonito no es tan diferente de la del atún rojo. Yo prefiero siempre usar especies que no estén en peligro, y mis clientes están siempre muy satisfechos", nos confiaba el chef Katzoumi Ota.

 

A continuación pueden hallar una lista de numerosas guías del sushi sostenible, publicadas sobre todo en Norteamérica. Por lo que respecta a otras regiones del mundo, pueden comenzar con una guía más general sobre el consumo responsable de pescado visitando el sitio web de Slow Fish.

 

Además, el 8 de junio, durante el Seattle Film Festival se presentó en premier mundial "Sushi the Global Catch", un documental rodado en cinco países que explora la tradición, el desarrollo y el futuro del sushi.

 

Para más información sobre Slow Fish y la campaña de Slow Food sobre el consumo responsable de pescado, visita el sitio www.slowfood.com/slowfish

 

Para más información sobre consumo de sushi sostenible:

 

Sustainable Sushi (International)

 

Monterary Bay Aquarium Sushi Guide

 

Environmental Defense Fund pocket sushi guide


Blue Ocean Institute

 



|
   
 
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab