Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

Slow Fish 2011 en Génova


07/04/11

Vuelve al recinto ferial de Génova (Italia), del 27 al 30 de mayo, Slow Fish, feria internacional de periodicidad bienal que alcanza ya su quinta edición, dedicada al mundo de la pesca y a los ecosistemas acuáticos. A través de convenciones, encuentros, laboratorios y degustaciones se afrontan temas vinculados a la producción sostenible de pescado y al consumo responsable.

Slow Fish está organizado por la Administración Regional de Liguria, Slow Food y Mareterra di Liguria - Fondazione Carige con el patrocinio del Ministerio de Política Agraria, Alimentaria y Forestal, la Administración Provincial de Génova y el Ayuntamiento de Génova, y el respaldo de la Cámara de Comercio de Génova.

 

El tema central de Slow Fish 2011 es Una especie en peligromás: los pescadores artesanales. La feria cuenta la pesca artesanal como era, qué culturas, oportunidades, inconvenientes y competencia implicaba; y la pesca de bajura como es, cómo se ha modernizado y cómo se enfrenta al sistema global.

 

Slow Fish es también una campaña internacional lanzada por Slow Food para informar a los consumidores, potenciar el pescado bueno, limpio y justo y propiciar el encuentro entre los protagonistas.

 

En Slow Fish, el tema de la sostenibilidad del consumo de pescado es afrontado en todos sus matices: con la profundidad de los Laboratorios del agua y el aspecto educativo y lúdico de los Laboratorios y Teatros del Gusto; por primera vez habrá también un espacio, la Isla del Sushi, donde aprender el arte del corte y degustar buen pescado a la japonesa preparado con las especies menos explotadas del Mediterráneo, sin gravar los stocks en peligro. Otro tema controvertido que los Laboratorios del agua intentan desentrañar es la relación entre salud del consumidor y elecciones sostenibles. Dietistas y biólogos se enfrentan al público de Slow Fish sobre el peso de las opciones ambientales en las indicaciones de los médicos respecto al consumo de pescado.

 

Llega a Slow Fish la Hostería de la Alianza, donde una veintena de cocineros de la red italiana e internacional proponen platos a base de los Baluartes Slow Food. En los Laboratorios y Teatros del Gusto los chefs ensalzan la diversidad brindada por el binomio aceite-pescado, utilizando etiquetas seleccionadas por la Guida agli Extravergini de Slow Food Editore e ilustrando al público las características del emparejamiento. Los dos itinerarios del área Slow Food Educa, dirigidos a visitantes y grupos escolares, permiten conocer por un lado el mar y a sus habitantes, las técnicas y los tiempos de la pesca, a través del testimonio directo de los pescadores; por otro, las sugerencia para elegir el mejor pescado, saber leer las etiquetas y hacer preparaciones culinarias, gracias a las sabias enseñanzas de los cocineros.


Pero la cultura se practica también en la mesa, y para eso están las Hosterías del Mar, los Puestos de comida callejeros y los Bocadillos de (a)Mar, para descubrir las especialidades gastronómicas de los más variados territorios, en combinación con los vinos de la Enoteca. Es muy rica la sección expositiva con el Mercado, donde es posible encontrar pescado fresco y en conserva, incluyendo los Baluartes del Mar, aceite, especias, sal, algas y derivados.

 

Slow Fish 2011 sale por primera vez de los pabellones de la Feria de Génova para ocupar prestigiosas sedes del centro urbano con conferencias y encuentros de profundización.

 

El evento continúa con el planteamiento sistémico para reducir el impacto ambiental, un camino iniciado ya por Slow Food con el Salone del Gusto 2006 que prevé un compromiso concreto en cada una de las actividades de la feria: elección de materiales de montaje reciclables, gestión de los residuos, utilización del agua y de la energía.

 



|
   
 
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab