Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

La UE subsidia la pesca ilegal


25/03/11

Desde 1994 hasta el 2010 más de 26 millones de euros han sido entregados por la Unión Europea a alrededor de 130 embarcaciones pesqueras provenientes de España, Francia e Italia. En muchos casos las embarcaciones beneficiadas por estos subsidios han sido condenadas en el pasado por graves incumplimientos reglamentarios. Casi parece un premio al robo. Más de noventa organizaciones ambientales, incluyendo WWF, Greenpeace, el Grupo Ambiental Pew y la coalición Ocean 2012, han enviado una carta abierta a José Manuel Barroso, actual Presidente de la Comisión Europea, incitando de manera explícita a la Comisión Europea a tomar medidas correctivas y a la eliminación de estos subsidios tan perjudiciales para la pesca y el medioambiente.


El mecanismo es simple, pero evidentemente no funciona: Los Estados miembros de la UE reciben fondos, estos son distribuidos a las autoridades y ministerios competentes en cada Estado, a su vez las autoridades nacionales distribuyen los recursos a los pescadores por medio de autoridades regionales, sin que ninguna autoridad ni estatal; ni regional, contemple algún tipo de sanción para aquellos beneficiarios que infrinjan las normas.


La situación en Francia y España ha sido puesta en evidencia en el sitio web www.fishsubsidy.org, en el cual se ha publicado una larga lista que revela que más de 13,5 millones de euros provenientes de fondos públicos que han sido entregados entre los años 1994 y 2006 a 36 flotas pesqueras previamente condenadas por serias violaciones a la ley. Por otro lado, en Italia la situación ha sido aún peor, en donde cerca de 100 flotas pesqueras - de las cuales muchas han sido multadas varias veces por pescar con redes de pesca ilegales (spadare y ferrettare)- han recibido 13.8 millones de euros en subsidios desde 1999 hasta el 2010.


Los siguientes casos son algunos de los más relevantes dentro de esta problemática: Entre el 2005 y el 2006 la barca pesquera Sibari II fue condenada tres veces por utilizar redes de pesca ilegales. En junio del 2006 se procedió a la incautación de 11Km de redes de pesca ilegales, media tonelada de pez espada y 150kg de atún provenientes del Sibari II. Sin embrago un par de meses más tarde, esta flota pesquera recibiría 545.000 euros en subvenciones provenientes de fondos públicos. En el 2005 la barca española Hodeiertza fue penalizada por pescar de manera ilegal en espacio marítimo francés. Construida con 1,2 millones de euros procedentes de la UE, en el 2006- a pesar de su penalización- esta embarcación recibió aún más ayudas económicas por un monto de 31.906 euros para la modernización de la flota.


Otro caso reciente pone en evidencia la particular manera en la cual España- estado miembro de la UE que recibe 46% de la ayuda económica comunitaria- distribuye fondos públicos. En junio del 2010, la compañía pesquera española Albacora, propietaria del buque pesquero Albacore Uno, fue multada con 5 millones de euros por parte del gobierno Estadounidense por pescar de manera ilegal en espacio marítimo norteamericano. Cuatro meses más tarde, la compañía pesquera recibió 307.000 euros de parte del gobierno español para mejorar los sistemas de seguridad de la flota por motivos de protección frente a la amenaza de piratas presentes en el Océano Indico -uno de sus destinos de pesca-.


Francia, beneficiaria del 9% de subvenciones, presenta el caso de la embarcación La Pérouse, la cual fue detenida en el 2005 por utilizar equipo de pesca ilegal después de haber recibido 350.000 euros procedentes de fondos públicos. El impacto mundial que deja la pesca ilegal, no declara y no reglamentada (IUU) haciende a un valor que excede los 10 billones de euros por año. En aguas europeas el 66% de la pesca (IUU) se concentra en los mares nórdicos. En la zona mediterránea el 50% de atún y de pez espada son capturados de manera ilegal.

 

Haga clic aquí para ver la lista de las flotas pesqueras condenadas por pesca ilegal que han recibido subsidios.


Fuentes utilizadas:

www.corriere.it
www.fishsubsidy.org

 

 

 



|
   
 
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab