Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

Búsqueda

Inserir una o varias palabras para buscar los artículos correspondientes


 

Slow Fish en acción


Sabor a Pescado y a Políticas Europeas en Barcelona

Slow Food Barcelona reunió a gastrónomos, cocineros, pescadores y activistas en una cena dedicada a la "pesca del día".

 

Cuarenta pares de ojos hambrientos siguieron con atención la presentación del pescador artesanal Ramón Tarridas mientras desdoblaba sus redes en miniatura en el concurrido restaurante Lluerna de Barcelona (11 de junio de 2012).

 

"He dejado en casa mi presentación en powerpoint, pero tal vez estos basten" dijo a los divertidos comensales reunidos para el encuentro Slow Fish organizado por Slow Food Barcelona, en el marco de la campaña European Fish promovida por Ocean 2012 con el fin de luchar contra la pesca masiva.

 

Ramón mostró ejemplos de los equipos de pesca artesanal utilizados localmente por los pescadores artesanales para capturar alrededor de 90 especies, mientras que explicaba cómo cada equipo estaba especialmente adaptado a especies de peces de fondo, peces roca, peces pelágicos, o incluso el pulpo. Cada uno de estos animales se nutren en lugares diferentes, a horas diferentes y con diferentes alimentos, lo que hace de su captura un arte - ya un tipo de cebo y una pieza de equipo puede ser utilizado en un lugar determinado a una hora determinada, y no a 20 metros de distancia, o en un momento diferente.

 

Los pequeños pescadores de hoy están bajo la presión de un comercio marcado por una reglamentación excesiva y de un medio ambiente deteriorado. La mayoría de las políticas están diseñadas para la pesca industrial, que también absorben la mayor parte de las ayudas europeas, mientras disminuyen gravemente las poblaciones de peces en todo el mundo y degradan el hábitat marino. Con el fin de sobrevivir y mantener la tradición viva, Ramón cree que el pescador artesanal se ve obligado a buscar activamente alianzas y vender el pescado directamente a los restaurantes o a los consumidores y así, llevando el pescado más fresco a los consumidores junto a toda la historia de su captura.

 

El Chef de Lluerna, Víctor Quintilla es uno de sus aliados. "Tengo una gran relación con Ramón, y estoy contento de servir cada pescado que pesca, incluso los desconocidos, que en realidad son únicos y provocan interés en los clientes curiosos. Cuando empezamos a trabajar juntos, invité a Ramón y a su familia a cenar para que él pudiera entender cómo la frescura de su producto podría ser destacada en los platos que sirvo a mis clientes. Trato de hacer lo mismo con todos los productores locales con los que trabajo, y me alegro de ser capaz de llevar sus historias, así como sus productos a mis clientes. "

 

Lydia Chaparro y Miquel Ortega, de Ocean 2012, una coalición de la cual forma parte Slow Food, ofrecieron un panorama general de la situación de la pesca europea, explicando por qué es tan importante que cada uno de nosotros pida a nuestros políticos, ahora, mientras se diseña la reforma de la Política Pesquera Común, detener la pesca masiva y la promoción de pescadores sostenibles a pequeña escala. También se tomó una foto de cada participante con un cartel que muestra su nombre, la foto será agregada a la galería de la página web de una sociedad civil contra la pesca masiva y enviada al Parlamento Europeo.

 

Después de haber aprendido mucho y haber probado platos con caballa, salmonete y besugo, los participantes regresaron a sus casas encantados y motivados por convertirse en "coproductores" de los productos del mar.

 


|







Participa a la discusión


   
Nombre
 
E-mail
 
Comentario
   

Control de seguridad

Inserir las dos palabras propuestas en el campo de texto. Este sistema sirve para evitar el correo basura.

 
 
 


 

¿Que es?

En esta sección rendimos un homenaje a todos los hombres y las mujeres de nuestras redes: pescadores, acuicultores, cocineros, consumidores, periodistas, educadores, voluntarios, socios de convivium y tantos otros que con sus pequeños y grandes gestos se activan para producir y consumir pescado de manera responsable.

Quien desee contar su propia historia puede hacerlo escribiendo a: slowfish@slowfood.com

 

Últimos artículos
 
 
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab