Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

Búsqueda

Inserir una o varias palabras para buscar los artículos correspondientes


 

Slow Fish en acción


Salmón en el fiordo

Fomentando el diálogo en el seminario Hardangerfjord

 

El Hardangerfjord es un largo, hermoso y escarpado fiordo al suroeste de Bergen que solía ser un área importante para el salmón salvaje y la trucha de mar. La pesca del salmón en los ríos a lo largo de este fiordo comenzó a atraer turistas a la región en la década de 1880 cuando había ya un gran potencial para el turismo de pesca. Sin embargo, la zona fue elegida para desarrollar allí la industria de la cría del salmón.


Para hablar de esta elección y de su impacto en el fiordo, el consultor medioambiental y miembro de la red de Slow Fish, Sven-Helge Pedersen decidió, en 2008, organizar un seminario anual para promover que todas las partes interesadas pudieran reunirse e intercambiar opiniones: políticos, académicos, representantes tanto de las piscifactorías como de los partidarios del salmon salvaje, activistas y asociaciones locales de propietarios de tierras, agricultores, pescadores y cazadores. La reunión tiene un fuerte enfoque hacia la diversidad biológica y las condiciones de vida del salmón salvaje, de la trucha de mar y otras especies silvestres.


"Las personas relacionadas a los muchos ríos de la zona Hardangerfjord crearon en 2004 la asociación Hardangerfjord Villfisklag. Vieron el impacto de la industria de la piscicultura en las poblaciones de peces silvestres y en los ecosistemas como un problema común y una amenaza. Como uno de los líderes de la organización, tomé la iniciativa de crear una plataforma anual para el intercambio de conocimientos y así conseguir hacer entender que tenemos que cambiar de dirección en la manera de gestionar el fiordo, trabajando en colaboración con los cazadores y pescadores de Hordaland. "


En sólo unos años, el seminario Hardangerfjord se ha convertido en una de las plataformas más importantes del país para el intercambio de conocimientos y discusiones en torno a cuestiones relacionadas con la gestión medioambiental y marina.

 

Este año el seminario, una vez más, reunió a participantes de todo Noruega y ofreció una variedad de talleres académicos, repartidos en dos días, mostrando que la disminución gradual de las poblaciones de peces silvestres y el impacto social de la industria del salmón de piscifactoría no sólo afectan a Hardangerfjord sino que se están extendiendo a lo largo de toda la costa noruega.

 

La Ministra noruega de Pesca y Asuntos Costeros, Lisbeth Berg-Hansen, dió el discurso de apertura, al que siguió todo un día dedicado a los retos medioambientales de la acuicultura noruega. La Autoridad noruega para la Seguridad Alimentaria también presentó la primera evaluación de las regulaciones de zona para el control del piojo de mar en el Hardangerfjord. Søren Larsen, del Centro Danés de Salmón Salvaje (Vildlaks), presentó la exitosa historia del desarrollo de los ríos salmoneros daneses en los últimos años.

 

A pesar de los muchos desafíos, Sven-Helge siente que se están haciendo progresos: "El seminario Hardangerfjord se centra en los problemas esenciales de nuestros fiordos y aguas costeras, que causan muchos conflictos. Hasta ahora, siempre hemos visto una especie de "guerra" entre las diferentes partes interesadas, pero este año saltó a la luz el mensaje claro de que todas las partes tienen que salir de sus trincheras para crear soluciones sostenibles para el futuro de nuestro patrimonio común, el Hardangerfjord ".

 

 

 

 


|







Participa a la discusión


   
Nombre
 
E-mail
 
Comentario
   

Control de seguridad

Inserir las dos palabras propuestas en el campo de texto. Este sistema sirve para evitar el correo basura.

 
 
 


 

¿Que es?

En esta sección rendimos un homenaje a todos los hombres y las mujeres de nuestras redes: pescadores, acuicultores, cocineros, consumidores, periodistas, educadores, voluntarios, socios de convivium y tantos otros que con sus pequeños y grandes gestos se activan para producir y consumir pescado de manera responsable.

Quien desee contar su propia historia puede hacerlo escribiendo a: slowfish@slowfood.com

 

Últimos artículos
 
 
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab