Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

Comunidades pesqueras, estudiosos y expertos se darán cita en el Salone del Gusto y Terra Madre 2012.

05/07/2012
 

La gestión de la pesca sostenible y el consumo responsable de pescado serán los temas centrales de la edición de este año del Salone del Gusto y Terra Madre, que se celebrarán en Turín, Italia, entre los días 25 y 29 de octubre.  En varias conferencias, talleres y puestos ubicados en la Plaza del Mercado se darán cita pescadores, estudiosos y expertos venidos desde todos los rincones del mundo  para intercambiar conocimientos, confrontar las mejores técnicas y denunciar las actuales políticas y prácticas pesqueras, que están sometiendo a una gran presión tanto a nuestros mares como a las formas de vida y sustento de las comunidades pesqueras de todos los lugares del mundo.  


El evento dedicará un área especial a Slow Fish, campaña de Slow Food dirigida a promover la concienciación acerca de la pesca sostenible. Será un lugar de referencia para todo aquel que desee profundizar más en el tema y pondrá a disposición de visitantes y participantes una serie de talleres dirigidos por pescadores y reconocidos expertos en este campo. Más de cincuenta representantes de comunidades pesqueras participarán en las actividades que se desarrollarán en este área del evento, que incluye un taller formativo voluntario auspiciado por la FAO dirigido a pequeñas industrias pesqueras. 


 


Uno de los momentos claves de la muestra será la conferencia titulada Los Guardianes de los Océanos, que se celebrará el viernes 26 de octubre a las 15,00h, con la responsabilidad individual y colectiva frente a los océanos como tema central del debate. En este encuentro saldrán a la luz, de boca de sus propios protagonistas, experiencias y ejemplos concretos. 


El pescado será también tema central de numerosos Talleres del Gusto, como el de Maridajes clásicos: Pan y Arenques del Norte de Alemania,  donde el visitante descubrirá la ancestral tradición alemana y holandesa de variedades de arenques marinados, tales como los matjies y los bratheringe. Un Recorrido por Bretaña para degustar su variedad de ostras naturales de mar abierto;  Gianfranco Pascucci  y la Captura en la Región del Lazio, para explorar la riqueza del litoral del Lazio y sus aguas habitadas aún por multitud de especies diferentes; De la Montaña al Lago,  presenta de forma conjunta la Valtellina de trigo negro y las sardinas ahumadas del Lago Iseo y  en El Botín de Torre Guaceto obsequia al visitante con recetas típicas de la comunidad pesquera de esta zona marítima protegida ubicada en la región de Apulia. Consulte el programa completo de los Talleres de Gusto aquí:http://salonedelgustoterramadre.slowfood.com/eventi.plp?pagina=laboratori_del_gusto


Tanto en la Plaza del Mercado Internacional y como en la dedicada a Italia, el visitante podrá degustar y adquirir productos procedentes de diversos Baluartes Slow Food, entre los que destacan los arenques curados y ahumados de la región de Sunnmøre , en Noruega;  la langosta del estuario de Oosterschelde, en Zeeland (Países Bajos); la tradicional salsa de anchoas de Cetara; la Botarga de huevas de mújol, especialidad tradicional de las mujeres Imarguen, comunidad de pescadores nómadas de las costas de Mauritania y la palamita marina de Toscana (bonito atlántico). 


Slow Food lleva muchos años trabajando en el campo de la pesca sostenible, contribuyendo a despertar la conciencia de sostenibilidad entre los amantes de los productos del mar, con la organización de la bienal Slow Fish que se celebra en Génova y con el simultáneo diseño y desarrollo de proyectos que apoyan la actividad artesanal responsable de las comunidades pesqueras. La asociación se ha unido recientemente a OCEAN2012, una coalición comprometida con la consecución de una reforma de la Política Pesquera Común de la Unión Europea que detenga tanto la sobreexplotación de nuestras aguas como las prácticas de pesca destructiva y que promueva en su lugar una explotación justa, sana y equitativa de los recursos pesqueros.  Los representantes de Ocean 2012 estarán presentes en el Salone del Gusto y Terra Madre 2012 para exigir a las instituciones europeas una oportuna reforma de la PPC (Política Pesquera Común) que asegure la recuperación del bienestar del entorno marítimo y que apoye a las comunidades pesqueras a pequeña escala, que soportan cada día mayor tensión.  


 

 


|
 
 
 
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab