Slow Food
   

Cenas Programadas y Escuela de Cocina en el Salone del Gusto y Terra Madre 2014


01 Jul 14

La 10ͣ edición del Salone del Gusto y Terra Madre (SDG/TM), se celebrará del 23 al 27 de Octubre en Turín, Italia, centrada en el mundo de la biodiversidad alimentaria, con el fin de fomentar la conciencia respecto del amplio mundo de sabores tradicionales no presentes habitualmente en el sistema alimentario industrial. Salone del Gusto y Terra Madre, encuentro mundial de las comunidades del alimento, tiene como objetivo promover los productos artesanales y proporcionar visibilidad a los pequeños productores, que con frecuencia ven denegado el acceso a la venta de sus productos en el mercado. En SDG/TM 2014, variados y famosos chefs de diferentes países asumirán la tarea de interpretar productos locales tradicionales y demostrar sus posibles usos en el ámbito de las sesiones de la Escuela de Cocina y de las Inspiradoras Cenas Programadas.

Novedad este año en el Salone del Gusto, la Escuela de Cocina significa una evolución de la “educación del gusto”, la orientación de Slow Food respecto de la educación alimentaria. La Escuela de Cocina prueba a subvertir la relación entre los chefs y el público, involucrando a los participantes de forma activa en la preparación de los platos tal y como si estuvieran en la cocina de un restaurante. Las sesiones de la Escuela de Cocina incluyen una serie de eventos dedicados a la cocción con productos destinados habitualmente a su desperdicio y demostraciones de formas alternativas de uso de tales productos. La lista completa de sesiones se encuentra en: http://www.salonedelgusto.com/events/cooking-school/

Al igual que en años precedentes se realizarán también una serie de Cenas Programadas. Estas cenas ofrecen a los participantes la oportunidad de degustar nuevos sabores y especias, ilustrarse acerca de cocinas étnicas y regionales y descubrir otras técnicas de cocina y armonías. El programa completo de las cenas se encuentra en: http://www.salonedelgusto.com/events/dinner-dates/

He aquí una muestra de las actividades:

Sesiones de Cocina con las Sobras 

Los mil usos del arroz  Gilberto Venturini

¿Sabías que las sobras del arroz hervido, con la adición de algunos otros ingredientes, pueden devenir en ñoquis de arroz servidos en una sencillo caldo? En este viaje a través de las recetas con las sobras del arroz, Gilberto Venturini, y su esposa, Marcella Cicogneti, nos mostrarán ingeniosas recetas practicadas desde el norte hasta el sur de Italia.

Reinterpretación de la pasta Antonio Tubelli

Las sobras de la pasta son recursos no aprovechados con los que a menudo se pueden preparar platos que compitan con el original. En compañía de Antonio Tubelli, chef del restaurante napolitano “Timpani e Tempura”, podrás descubrir cómo la pasta puede ser transformada y reelaborada en una miríada de deliciosas interpretaciones.

La experiencia brasileña  Regina Tchelly

La chef Regina Tchelly es una de las protagonistas de la nueva escena de la comida brasileña y la autora intelectual del proyecto Favela Organica, que está convirtiendo alimentos destinados al residuo en platos orgánicos en las favelas de Río de Janeiro. Regina demostrará cómo unos pocos sencillos ingredientes pueden ser la base de sabrosos platos como los canelones de col y berenjenas y las papas al gratén con pimiento 

¿Qué pescado? Alice Delcourt

Desafortunadamente, solo unas pocas de las miles de especies de peces comestibles llegan a nuestros platos. La chef Alice Delcourt, fundadora y chef del restaurante “L’Erba Brusca”, en Milán, nos guiará en la exploración de platos a base de peces olvidados.

Creatividad en la cocina: Comida étnica y cocina temática

La Francescana, aromas de rosas El chef Massimo Bottura de la “Osteria Francescana”, figura en el tercer puesto en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

Un flujo continuo de ideas a una velocidad vertiginosa; para el chef Massimo Bottura la cocina no tiene confines, especialmente la suya. Inspirándose inicialmente en su ciudad natal de Módena, la cocina creativa de Bottura viaja por el mundo, y sus platos no conocen límites. El rosa será el color de la noche en una cena centrada en el lado femenino de “Osteria Francescana”.

Baluartes italianos con el hechizo de Davide Scabin Davide Scabin

Productos de los Baluartes italianos, de norte a sur, interpretados por la mente seductora e impredecible de Davide Scabin, del restaurante “Combal.Zero” de Rivoli. Parejos por su demanda y reconocidos por su singularidad los productos de Baluarte serán el enésimo estímulo para las creativas manos de Davide y de su equipo. 

China está servida

En “Zheng Yang” los platos combinan especias e ingredientes orientales con productos piamonteses; productos chinos crecidos no lejos de Turín y Baluartes Slow Food. Un millar de sabores diferentes y la variedad de “dim sun”, demuestran de inmediato que se trata de una cocina de alta calidad que combina dos tradiciones sin dejar de ser auténtica y fiel a sus raíces. Una cena que se puede armonizar con diferentes tés chinos y con vinos de la bodega siciliana Planeta.

Cena en Bruselas

Tres diferentes nacionalidades trabajando al unísono para crear una cena plena de sabores, originalidad e ingredientes de alta calidad. En Bruselas, confluencia de cultura y cocina, nos encontramos con Dirk Myny (Restaurant Les Brigittines); Philippe Renoux, un catalán del Rosellón; y Jean Van Roy (Brasserie Cantillon).

La esencia de los ingredientes Josean Alija, propietario de Nerua, restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao (España).

La cocina de Josean Alija es pureza y renovación, resultado de un continuo estudio de materias primas. El enfoque de Josean respecto de la gastronomía es físico y mental; cada producto (local) es estudiado y analizado a fin de destilar su esencia. El objetivo es comprender al máximo las técnicas y prácticas de cocina a usar a fin de respetar la materia prima y transformarla en un plato espectacular.   

Visión de Antonia Antonia Klugmann

Nacida en Trieste con raíces en Ferrara y en Apulia, la chef Antonia Klugmann es una persona multifacética, una mujer de gran sensibilidad sin duda. Pasó el último año fuera de la cocina para ir al huerto y aprender más sobre el mundo de los vegetales. En sus platos apunta por la profundidad de sabores y armonías que considera únicas.

Arroz

Escuela del arroz Christian y Manuel Costardi

El arroz italiano se está convirtiendo rápidamente en una mercancía sin competencia cualitativa real en el mercado. Algunas variedades son mejores que otras para ciertos platos pero, sin embargo, las variedades típicas de arroz italiano están desapareciendo de la historia. Profundizaremos en este tema con los chefs Christian y Manuel Costardi del “Hotel Cinzia”, en Vercelli, corazón de la zona de cultivo de arroz piamontés. 

Opciones vegetarianas

Reino vegetal Viviana Varese, es propietaria del restaurante galardonado con una estrella Michelin “Alice”, en el interior de Eataly, Milán. Aun no siendo vegetariana, Viviana está firmemente convencida de que el futuro de la nutrición y la cocina pasa principalmente por las verduras, los cereales y las legumbres. ¿Pero, cómo usar estos ingredientes para crear ese gran plato que compita con aquellos de carne y pescado que sirven en los mejores restaurantes? La pasión, la creatividad y las innovadoras recetas vegetarianas de Viviana proporcionan una lección cargada de futuro. 

Pescado sostenible

El dominio de los cefalópodos Luca Collami

Luca Collami, chef y patrón del restaurante “Baldin” de Génova, ha confiado siempre en la delicada y precisa cocina del pescado. En el Salone del Gusto Luca se enfrentará a un obstáculo que ha superado a tantos chefs que han probado suerte con tiempos de cocción largos: los cefalópodos. Él nos enseñará cómo tratar al pulpo, al calamar y a la sepia, sometiéndolos a tiempos de cocción cortos para así conservar su sabor y mantener su carne suave.

”Il Bastimento” intramuros

El Bastimento, un bistró de pescado marino en Turín y participante en el proyecto de Alianza de cocineros y Slow Food, será la sede del moderno “Osteria Dentro le Mura” (literalmente “Osteria Intramuros”), que sirve pescado fresco. Una cena que habla de dos distintas influencias: la una de Apulia, la otra de Molise. Antonio y Lina Terzano se trasladaron desde Termoli hasta Turín y continúan realizando magistrales interpretaciones de clásicos del pescado de su región de origen, Molise. Gigi, del restaurante “Il Bastimento”, pone todo su saber  al servicio de los platos tradicionales de la jónica Apulia.

Si desea solicitar una acreditación para SDG/TM 2014, visite por favor la web: http://www.salonedelgusto.com/press/pre-accreditation/

Para más información contacten por favor con:

℅ Slow Food Paola Nano, +39 329 8321285 p.nano@slowfood.it Sharon Aknin, +39 3274737220 s.aknin@slowfood.it

c/o Regione Piemonte: Tel. +39 011 4322549 donatella.actis@regione.piemonte.it

c/o Comune di Torino: Tel. +39 011 4423605 gianni.ferrero@comune.torino.it

Organizado por Slow Food, la región del Piamonte y la ciudad de Turín con la colaboración del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, el evento internacional del Salone del Gusto está volviendo a Turín, Italia, este año con su 10ª edición. Dedicado al mundo de la comida, el Salone del Gusto se une una vez más en un solo evento al encuentro internacional de Terra Madre, la red mundial de productores a pequeña escala, que está ahora en su 10º año. Salone del Gusto y Terra Madre 2014 tendrá lugar del 23 al 27 de octubre en el Centro de Exposiciones y Ferias Lingotto de Turín y prevé la presencia de más de 1.000 expositores provenientes de más de 130 países