Slow Food
   

Más de mil eventos en el Terra Madre Day 2010


Italy - 10 Dec 10

Son 1146 en 124 países los Terra Madre Day que en estas horas se están organizando en todos los rincones del mundo por la red de Slow Food y Terra Madre. Desde Nueva Zelanda hasta las Américas, socios, productores de los Baluartes, comunidades del alimento, cocineros, académicos, jóvenes y músicos se han unido en un acontecimiento colectivo a escala global para celebrar la comida local buena, limpia y justa. Un éxito que se confirma después de la entusiasta edición de 2009 (20° aniversario de Slow Food), que registró 1.028 actividades Terra Madre Day en 118 países.

El objetivo del Terra Madre Day de este año es recoger fondos para financiar la creación de “Mil Huertos en África”: en las escuelas, en los pueblos, en las periferias de las ciudades. Unos huertos de Terra Madre que serán gestionados por las comunidades y cultivados con variedades locales según técnicas sostenibles. La idea no es nueva: forma parte de numerosas experiencias (agrícolas y didácticas) ya en curso (en Kenia, Uganda, Costa de Marfil, Malí, Marruecos, Etiopía, Senegal, Tanzania).

La Fundación Slow Food para la Biodiversidad ONLUS gestionará las donaciones y coordinará las actividades en África. Para contribuir a la realización de este proyecto se puede escribir a ortiafrica@terramadre.org

He aquí algunos ejemplos de cómo las comunidades del alimento festejarán este Terra Madre Day 2010:

En Nueva Zelanda, la comunidad del alimento de los productores biológicos maoríes de Aotearoa celebrará su patrimonio gastronómico local con una semana de encuentros y debates para hablar de Terra Madre y Slow Food, en colaboración con la Ngati Hine Health Trust. El 10 de diciembre, en Kawakawa y Whangarei, en el norte de la península, se celebrarán dos comidas denominadas “Ata Haere… Go Slowly”, pensadas para promover un estilo de vida y alimentario mejores. Los participantes prepararán sus platos preferidos utilizando materias primas provenientes de la producción biológica local, para después compartirlas con la familia, los amigos y la comunidad. Entre los productores biológicos maoríes de Aotearoa hay cultivadores de Peruperu (papa maorí), de siete variedades de Kumara (papa dulce), de otras raíces comestibles y de frutos como naranjas, mandarinas, kiwis, feijoas, y asimismo ganaderos de bovinos. La producción se realiza mediante los tradicionales conocimientos campesinos maoríes, transmitidos por sus Tupuna (antepasados).

En todos los países balcánicos se presentará el Manifiesto sobre la comida, la biodiversidad y el patrimonio cultural campesinos, redactado por la red de Terra Madre Balcanes con ocasión de su primer encuentro regional en julio de 2010. El Manifiesto reclama la atención de la sociedad civil, de las instituciones y del mundo empresarial sobre la urgencia de tutelar la herencia rural. El documento será presentado a las instituciones más importantes de cada uno de los países balcánicos. En Bulgaria se presentará a la prensa el 11 de diciembre, y ese mismo día se celebrará el primer Mercado de Navidad, organizado por Slow Food Bulgaria en el Museo de Historia Nacional de Sofía con alimentos y otros productos sostenibles. Los niños de la Georgi Benkovski School de Cherni Vit y de la Petko Karavelov School de Sofía, se exhibirán en un programa musical dedicado al Terra Madre Day. Además, prepararán dulces y tarjetas de navidad para los visitantes. Las donaciones serán utilizadas para las próximas actividades que Slow Food organice en ambas escuelas.

La comunidad sami colabora con Slow Food desde 2003, desde el momento en que fue creado el Baluarte del suovas de reno (filete desecado y ahumado). De esta colaboración nació el primer Convivium interregional Slow Food Sápmi, que hoy cuenta con cerca de un centenar de socios en Suecia y Noruega, y que en un futuro se espera involucre asimismo a socios de Finlandia y de la península de Kola. En Jokkmokk (Suecia), el Terra Madre Day se festejará con cenas a base de productos sami, conferencias y música tradicional joik.

En Uganda, a fin de acoger la iniciativa “Mil Huertos en África”, Slow Food Mukono organiza el evento “Living Locally, Eating Locally”, una jornada de puertas abiertas en la que padres y campesinos ancianos están invitados a pasar la mañana ayudando a los niños en el huerto escolar de la Buiga Sunrise Pre-School, compartiendo con ellos el conocimiento de los métodos locales de agricultura tradicional. A continuación se realizará un laboratorio de cocina con recetas tradicionales para recordar algunos alimentos típicos hoy olvidados.
El laboratorio será conducido por las cocineras de Terra Madre del Dembe Women’s Group. El Convivium Slow Food Mukuno puso en 2006 en marcha un programa de educación alimentaria y hoy colabora con más de veinte escuelas para mejorar la relación de los más jóvenes con la agricultura, desarrollar métodos innovadores para mantener la soberanía alimentaria, y en particular centrar la atención sobre la creación de huertos escolares, en los que frutas y variedades de verduras son cultivadas con técnicas sostenibles.

En Santa Barbara, Costa Rica, más de cincuenta personas provenientes de los pueblos vecinos aprenderán a construir un horno solar, un instrumento que utiliza los rayos del sol para cocer los alimentos. El evento está organizado por las mujeres de la asociación Sol de Vida, una comunidad del alimento de Terra Madre que promueve la agricultura biológica, la tutela de las semillas locales, las técnicas de cultivo tradicional y el uso de la energía solar para cocinar. El público participará asimismo en laboratorios de agroecología y adquirirá conocimientos prácticos como, por ejemplo, producir fertilizantes naturales.
En línea con el espíritu del Terra Madre Day el evento concluirá con una comida elaborada con el horno solar. Las mujeres de Sol de Vida prepararán comidas a base de nuez ojoche, fruto de un árbol que crece en la foresta, entre ellas sopas, tortillas, tortas y dulces, y otros platos a base de maíz, frijoles, mandioca y cúrcuma. La preparación y la comida estarán amenizadas con la música afrolatina y los ritmos de la marimba, instrumento tradicional.

Cada otoño los miembros de la comunidad de Bellingham, ubicada a lo largo de la costa del Estado de Washington, en los Estados Unidos, se reúnen para compartir el pescado estacional y conservarlo para los meses siguientes. Vista la importancia de la pesca artesanal en esta región, es el segundo año consecutivo que Slow Food Fourth Corner organiza el evento con ocasión del Terra Madre Day invitando a numerosos Convivium de la zona.
Todo el fin de semana estará consagrado a lo que se ha convertido en una fiesta, en la que cada uno participa cortando y preparando el pescado según una antigua receta bretona, para después conservarlo enlatado. Se trata del atún albacora capturado con anzuelo y sedal a lo largo de las costas de los Estados Unidos: un tipo de pesca certificado por el Marine Stewardship Council y aconsejado en la lista del Monterey Bay Aquarium\'s Seafood Watch.