Slow Food
   

Terra Madre Day en Palestina al redescubrimiento de las tradiciones culinarias


Italy - 07 Dec 10

La transmisión de saberes vinculados a la preparación de alimentos y a la tradición local estará al centro de una serie de eventos organizados en Palestina en ocasión del Terra Madre Day. La jornada de celebración de la comida local, que será el próximo 10 de diciembre, involucrará a campesinos, productores, escuelas, cocineros y asociaciones de la red de Slow Food comprometidos en 1000 eventos en más de 100 países.

En Gaza se celebrará el Terra Madre Day con un evento de promoción de las tradiciones gastronómicas y de los productos locales que están en riesgo de desaparecer a causa la ocupación y de la difusión de los productos israelitas de bajo costo. Paradójicamente, los palestinos consumen poquísimos productos provenientes de sus campos, sustituidos con alimentos importados.
El women’s club de la Franja organizarán en su sede en Rafah un almuerzo a base de maftoul (el cuscús palestino) preparado de acuerdo a las antiguas recetas. Los productos utilizados provienen en gran parte de los 150 pequeños huertos de las casas de la Franja.
Estos últimos, nacidos de una iniciativa de las ong ACS (Asociación per la Cooperazione e lo Sviluppo) y PARC (Palestinian Agricultural relief committee), dan a las mujeres de la Franja un instrumento para enfrentar la penuria de los bienes alimentarios y para garantizar una pequeña fuente de ingreso.

La misma iniciativa se organiza contemporáneamente en Jericó, Cisjordania. Las señoras más ancianas de la comunidad, verdaderas guardianas de la herencia gastronómica palestina, involucran a jóvenes estudiantes en la preparación de dos platos: el cuscús y el freekeh (trigo verde tostado).
En los dos eventos participarán alrededor de 150 personas provenientes del women’s club y de grupos de base coordinados por el PARC, con el apoyo de las comunidades del alimento de Terra Madre: las productoras de cuscús de Jericó y Gaza y las productoras de freekeh de Nablus.

En los pueblos de Beit Dajan y Sebastia, en el distrito de Nablus, zona norte de Cisjordania, las mujeres de las comunidades locales cocinarán recetas antiguas explicando el procedimiento. El evento es organizado por YDA (Youth development association), una ong palestina comprometida con los jóvenes y el voluntariado sea en Cisjordania que en la Franja de Gaza. Algunos representantes de la YDA, justamente por sus actividades con los jóvenes palestinos, participaron en la última edición de Terra Madre en Turín el pasado octubre.

Algunos miembros del YDA contarán su experiencia en el encuentro de las comunidades del alimento de Terra Madre y a los estudiantes de los pueblos de Ithna (Distrito de Hebrón) y Wadi Fokeen (Distrito de Belén), al sur de Cisjordania. Contemporáneamente, habrá una jornada de encuentros sobre Slow Food y Terra Madre con degustación de platos tradicionales involucrando al women’s club local y a los ciudadanos de los pueblos cercanos.

El sábado 11 de diciembre, en Al-Bireh, pueblo cercano a Ramallah, habrá una edición especial del mercado semanal de campesinos para celebrar el Terra Madre Day en el jardín botánico de Al Kayak. Junto a pequeños productores estarán presentes los estudiantes de una escuela local, quienes cultivan un huerto orgánico, mientras que algunas mujeres de las cooperativas de pueblos cercanos venderán conservas y mermeladas. Se trata de una ocasión única para conocer y degustar las artesanías agro-alimentarias de calidad de la zona de Ramallah: desde el pan a los productos lácteos, desde la miel al aceite de oliva. El mercado campesino y el evento especial por el Terra Madre Day son organizados por Sharaka, grupo de voluntarios que apoyan a los productores de pequeña escala acortando la cadena de producción y distribución de alimentos.