Slow Food
   

Los siete pilares del Terra Madre Day - ejemplos de todo el mundo


Italy - 24 Nov 09

Acceso a un alimento bueno, limpio y justo
Slow Food en los comedores colectivos


Francia - Slow Food Bayonne colabora desde hace años con las escuelas primarias locales para mejorar el servicio de comedor y en el Terra Madre Day quiere compartir su experiencia y reflexionar sobre los resultados obtenidos. Desde noviembre de 2008 han sido 4000 los niños que se han beneficiado del servicio de comedor de una cooperativa social local que da trabajo a desocupados y discapacitados y utiliza materias primas producidas en un radio de menos de 30 km desde el centro de la ciudad; además, una vez a la semana se les sirve una comida completamente biológica. Los niños han respondido de forma muy positiva a los nuevos sabores de su comedor y el Terra Madre Day ofrecerá una oportunidad estimulante para confrontarse con los demás y recapitular sobre el proyecto un año después de su puesta en marcha.
Padres, alumnos, alcalde y autoridades locales, se reunirán para renovar su compromiso con un proyecto que encarna los valores y los objetivos sostenidos por Slow Food: un alimento bueno, limpio y justo, y la educación del gusto.
El proyecto de Bayonne forma parte asimismo del Slow Food European Canteen Network [red europea Slow Food de los comedores]


Biodiversidad agrícola y alimentaria
Alimentos y platos locales en peligro


Uganda - El convivium central de Mokono, con su actividad para el Terra Madre Day, se ocupará de la defensa de las biodiversidades locales: “Alimentos y platos locales en peligro”. Visto que muchas de las variedades de frutas y verduras, en un tiempo consumidas con frecuencia en Uganda, hoy no se encuentran con facilidad, los socios del convivium rastrearán algunas de ellas en las diferentes regiones de procedencia para redescubrírselas al público durante la jornada. También se creará una reserva de semillas de las variedades para prevenir su extinción. La actividad concluirá con una fiesta y una degustación de los jugos obtenidos a partir de frutas provenientes de todo el país.


Producción alimentaria en pequeña escala
Miradas sobre Terra Madre


India – Para ensalzar las producciones alimentarias en pequeña escala de todo el mundo, los habitantes de Varanasi compartirán y revivirán la experiencia del gran encuentro de las comunidades del alimento en Terra Madre 2008, a través de una muestra fotográfica que describe la historia de esta reunión mundial de cinco días de duración. El acontecimiento, bienal, activó en 2004 la red de Terra Madre y aglutina a agricultores y productores de 150 países, permitiéndoles encontrarse con cocineros, enseñantes y jóvenes para discutir sobre cómo mejorar el sistema alimentario mediante una colaboración recíproca. Los visitantes de la muestra, titulada “Miradas sobre Terra Madre”, podrán conocer culturas, estilos de vida, territorios a través de las imágenes y los rostros de pequeños agricultores, pescadores y productores artesanales de todo el mundo unidos por un futuro alimentario mejor. La muestra también incluirá imágenes de la cultura del alimento en poblaciones rurales y urbanas de la India.


Soberanía alimentaria
Up with Slow, Down with Fast! [¡Adelante con lo Slow, basta de lo Fast!]


Bangladesh - La defensa del derecho al conocimiento y a poder decidir qué cultivar, cómo transformarlo y cómo componer nuestra dieta cotidiana, será objeto del encuentro que se celebrará en Bangladesh, donde más de 500 personas se reunirán para recoger firmas contra los fast food y la comida tóxica. Con esta campaña en defensa de los alimentos slow y tradicionales, se intenta frenar la proliferación en Asia de las cadenas de fast food, que amenazan la supervivencia de la cocina tradicional, de los pequeños productores y de la biodiversidad. Ejercitando su derecho a opciones alimentarias sanas y culturalmente apropiadas, el grupo se encontrará ante el Museo nacional de Bangladesh para recoger firmas y difundir la conciencia de cuán dañinos para la salud son los productos de la industria alimentaria global.


Conocimiento de las lenguas, de las culturas y de las tradiciones
Un tributo a la Madre Terra, fuente de la vida


México – En el pueblo de Cerro Armadillo, las celebraciones por el Terra Madre Day estarán centradas en ritos tradicionales y religiosos, comenzando con el del agradecimiento y la plegaria por una buena cosecha (de maíz, café, vainilla, frijoles y otros cultivos locales). Los productores acudirán con sus familias a la iglesia de Cerro Armadillo la mañana del 10 de diciembre portando consigo productos de las respectivas regiones. Como oferta a la Madre Terra se dispondrán pequeños paquetes de semillas en torno al altar en correspondencia con los cuatro puntos cardinales, para ser bendecidos y ofrecidos por una joven muchacha ataviada con un vestido tradicional chinanteco tejido a mano. Tras la ceremonia un anciano del pueblo ofrecerá alimentos preparados con más de 40 ingredientes locales: más de cuatro de esos platillos serán a base de maíz (tortillas de maíz blanco, negro y amarillo, tamales y bebidas fermentadas). Y también estarán allá las familias de los productores y habitantes de Tuxtepec y de otras ciudades más distantes, deseosos de tomar parte en esta insólita experiencia de vida indígena. A los participantes les será asimismo ofrecida la vainilla del Baluarte de Chinantla, y el acontecimiento concluirá con la sepultura ritual de un poco de cada uno de los productos para dar gracias a la tierra por la vida que nos dona.


Producción alimentaria responsable con el ambiente
Una larga mesa contra los OGM


Alemania – Productores y coproductores de la región de Ulm, unidos en la batalla contra los organismos genéticamente modificados (OGM), se han dado cita para una gran comida colectiva. Organizado por la Alianza por una región de Ulm libre de OGM, el evento quiere destacar cuán importante es comprender cómo nuestras decisiones alimentarias están estrechamente vinculadas con la salud del ambiente, y evidenciar los daños que causan los cultivos y los alimentos transgénicos. Inspirado en las palabras de la vicepresidenta de Slow Food Internacional Vandana Shiva, que recomienda comer “lentejas, arroz y verduras”, la comida se basará en estos alimentos, todos ellos suministrados por agricultores locales: un ejemplo de comida perfectamente equilibrada y sana, y de cómo podemos y debemos comer menos carne para movernos en la dirección de una auténtica sostenibilidad.


Comercio justo y sostenible
A lo largo del camino de los agricultores


Chile – A partir del momento en que el comercio justo y sostenible ha comenzado a valorizar a los productores locales de nuestra zona, dándolos a conocer y saber de todo nuestro apoyo, el convivium de Frontera del Sur ha comenzado a organizar excursiones de toda una jornada a las alquerías de la región que nos rodea. Quienes desean de corazón que continúe la producción de un alimento sano, bueno y local, están invitados a participar en un largo paseo que les conducirá al encuentro con mujeres y hombres que trabajan en los campos y en la producción artesanal de alimentos. Tendremos tiempo para hablar, para comprender cómo producen sus alimentos y para comprarlos directamente. Entre los productores visitados estarán asimismo los del Baluarte del huevo azul. El Terra Madre Day hará saber a las comunidades locales que las cadenas alimentarias cortas son uno de los elementos clave de la agricultura sostenible, y que al reducir el número de pasos intermedios estamos en grado de obtener condiciones económicamente justas tanto para los productores como para los consumidores.