Slow Food
   

Terra Madre


Italy - 07 Jul 10

La cuarta edición del encuentro mundial de las comunidades del alimento de Terra Madre se celebra en Turín (Piamonte – Italia) del 21 al 25 de octubre de 2010, en concomitancia con el Salone internazionale del Gusto.

Terra Madre, nacida en 2004 por iniciativa de la asociación Slow Food, es una red de personas que en el mundo cultiva, transforma, comercializa, cocina, con el compromiso de reforzar las modalidades de producción local, tradicional, sostenible. Un modo distinto y más complejo de entender el alimento de calidad, atento a los recursos ambientales, al aspecto organoléptico de los productos, a la dignidad de los trabajadores y a la salud de los consumidores.

Terra Madre se hace realidad gracias al Ministerio de Política Agrícola Alimentaria y Forestal, la Cooperación Italiana para el Desarrollo - Ministerio de Asuntos Exteriores, la Administración Regional del Piamonte, el Ayuntamiento de Turín y Slow Food, con la colaboración de la Fundación CRT, Compagnia di San Paolo, Asociación de las Fundaciones de las Cajas de Ahorros Piamontesas y Coldiretti Piemonte.

Entre las novedades de 2010
La posición central de las diversidades culturales y lingüísticas, y por tanto la salvaguardia de las distintas etnias y de las lenguas autóctonas, así como la potenciación de los valores de la oralidad y de la memoria. Los protagonistas de la jornada inaugural representan a algunas de las comunidades indígenas más significativas del mundo y los discursos de la ceremonia son pronunciados en su lengua materna. Los trabajos están encaminados a profundizar en múltiples temas cruciales para el futuro de la agricultura y del Planeta, como la biodiversidad, las energías renovables, los conocimientos tradicionales, etc. Con ocasión de la clausura oficial de Terra Madre, se presenta el documento programático, con las propuestas de la red para un futuro sostenible.

Las actividades de la red
Terra Madre extrae su savia vital de los encuentros entre las comunidades del alimento que se desarrollan también a nivel nacional, como ha ocurrido por ejemplo en Argentina, Bielorrusia, Brasil, Etiopía, Irlanda y Holanda. Las comunidades además, conscientes de vivir un destino común, siempre han estado dispuestas a sumergirse en iniciativas de solidaridad recíprocas hacia quienes se encontraran en situaciones de dificultad, como en ocasión del huracán Katrina o del tsunami que ha devastado recientemente la Isla de Robinson Crusoe en Chile.
El 10 de diciembre de 2009, coincidiendo con el vigésimo aniversario de Slow Food, se celebró por vez primera el Terra Madre Day, evento colectivo a escala global de exaltación del alimento local de calidad que se materializó en más de mil citas: 600 en Europa; 120 en América del Norte y Central; 105 en Sudamérica; 92 en África; 66 en Asia y Oriente Medio y 21 en Oceanía.

Terra Madre 2008 en cifras
En 2008 Terra Madre reunió en Turín:
1.650 comunidades del alimento procedentes de cinco continentes
4.000 agricultores, ganaderos, pescadores y productores artesanos del sector agroalimentario
153 países de procedencia
800 cocineros
300 entre docentes y representantes de universidades
1000 estudiantes
210 músicos

A partir de 2004, cada dos años las comunidades se reúnen en el encuentro de Turín. Terra Madre introduce un nuevo protagonista en el campo de la producción alimentaria, la comunidad del alimento. El futuro de la agricultura y del alimento está en manos de muchas personas con competencias distintas pero vinculadas: cocineros, agricultores, pescadores, cosechadores de productos espontáneos, ganaderos, científicos... Los conocimientos antiguos de los productores se acompañan con la actividad de los chefs, quienes contribuyen con su creatividad a ensalzar productos y territorios. Luego está la ciencia oficial, con una nutrida representación internacional de investigadores y docentes universitarios, comprometidos todos en un diálogo constructivo con las comunidades del alimento, consolidando una confrontación con los saberes tradicionales, en un reconocimiento recíproco de valores y funciones.

Las cuatro ediciones de Terra Madre
Terra Madre 2004 fue el momento de la presentación al mundo de las comunidades del alimento, donde éstas tomaron realmente conciencia de su potencial. Terra Madre 2006 se articuló en torno al concepto clave de relación entre mundo rural y mundo académico como universos llamados a interactuar a fin de identificar soluciones eficaces para las grandes cuestiones de nuestros días. La edición de 2008 transcurrió bajo el abanderamiento de los jóvenes con la constitución del Youth Food Movement: la importancia de las nuevas generaciones para el futuro de la producción agroalimentaria.