Slow Food
   

Los apremiantes problemas que encara nuestro sistema alimentario serán centro de atención en el Salone del Gusto y Terra Madre 2014


17 Jul 14

En el núcleo de cada una de las ediciones del Salone del Gusto se abordan una serie de temas de actualidad relacionados con la comida cada vez más apremiantes; en especial a la luz de los desafíos ambientales, agrícolas, sociales y de salud provocados por el cambio climático, el aumento de la población, el hambre y otros elementos. A través de un amplio programa de conferencias y con la presencia de delegados y productores internacionales, el Salone del Gusto trata de mostrar los defectos de nuestro actual sistema alimentario a un público internacional con la esperanza de alcanzar un cambio de paradigma mediante las acciones conscientes de un número mayor de gente cada día. Una de las conferencias: Family Farming and Climate Change (23 de octubre), por ejemplo, estará dedicada a deliberar sobre la relación entre la producción de alimentos, la agricultura familiar y el cambio climático, mientras que otra: (Our Daily Waste, 23 de octubre) evidenciará los mecanismos predominantes de la sobreproducción y los residuos inherentes a nuestro actual sistema alimentario, poniendo de relieve el dramático alto grado de nuestro desperdicio diario de alimentos.  

Slow Food está cada vez más preocupado respecto de la producción sostenible de carne y el bienestar animal, especialmente frente al hecho de que la forma de criar animales más intensiva cada día en todo el mundo, compromete gravemente el bienestar de miles de millones de animales criados cada año para el consumo humano de su carne, su leche, sus huevos. Slow Food considera que la forma de producción y consumo de carne en el sistema actual es insostenible, con efectos perjudiciales para el medio ambiente, la salud humana, el bienestar animal y los pequeños agricultores. Dos conferencias, por tanto, abordarán alternativas sostenibles para la cría de carne, así como la importancia del respeto por el bienestar animal: (Animal Welfare: The Pleasure of Respecting Rights, 23 de octubre, y Sustainable Animal Farming, 27 de octubre). Por otra parte, el Laboratorio del Gusto Happy Pigs (26 de octubre 26), celebrado conjuntamente por productores españoles, frances y húngaros, presentará cómo una carne criada de manera sostenible puede no solo contribuir a mejorar su calidad general sino también a proporcionar una vida más digna a los animales.

Otro de los asuntos a deliberar en el evento es el acaparamiento de tierras, es decir, la adquisición a gran escala de tierra agrícolas con fines comerciales como la alimentación o la producción de agrocombustibles. Alternativamente los inversores pueden adquirir tierras para la pura especulación sobre los precios de un suelo volatil y de los alimentos. Es un motivo de preocupación que más de 60 países se hallen en la actualidad en el punto de mira de inversionistas y gobiernos. Algunos conferencistas abordarán este problema en Land Grabbing and Ocean Grabbing: Hands Off Our Land and Water! (26 de octubre), y delegados de Terra Madre y Baluartes contarán sus experiencias. Leonardo Durán Olguín, coordinador de nuestro Baluarte de las abejas nativas (Sierra Norte de Puebla, México), directamente afectado por el acaparamiento de tierras, hará acto de presencia para hablarnos de su caso.

El Salone del Gusto y Terra Madre 2014 contará por primera vez con el “Indigenous Room”, un espacio dedicado a los pueblos indígenas. Las tribus indígenas son defensoras ejemplares de la biodiversidad, los saberes ancestrales, las costumbres y las culturas, pero con frecuencia se ven afectadas por el acaparamiento de tierras, la explotación, el desplazamiento de comunidades enteras y la marcha de las generaciones más jóvenes a las ciudades. Slow Food ha establecido con ellos una estrecha colaboración a fin de afrontar estos problemas y proporcionarlos apoyo en la salvaguardia de su alimentación y de su patrimonio cultural. El “Indigenous Room“ ofrecerá un programa con diferentes seminarios y talleres en los que representantes de la red de Terra Madre Indígena hablarán sobre sus experiencias con la tierra, la producción de alimentos, la soberanía alimentaria, el género, el cambio climático, el bienestar y la felicidad. La conferencia oficial sobre las cuestiones indígenas Indigenous Peoples and Their Local Knowledge (25 de octubre), será para los visitantes una gran oportunidad para obtener nuevas perspectivas sobre asuntos relacionados con los pueblos indígenas de todo el mundo.

Si desea solicitar una acreditación para SDG/TM 2014, visite por favor la web:

http://www.salonedelgusto.com/press/pre-accreditation/

Si desea conocer todo el programa de conferencias: http://www.salonedelgusto.com/events/conferences/

Para una mayor infoprmación contacte con:

℅ Slow Food Paola Nano, +39 329 8321285 p.nano@slowfood.it Sharon Aknin, +39 3274737220 s.aknin@slowfood.it

c/o Regione Piemonte: Tel. +39 011 4322549 donatella.actis@regione.piemonte.it

c/o Comune di Torino: Tel. +39 011 4423605 gianni.ferrero@comune.torino.it

Organizada por Slow Food, la región de Piamonte y el Ayuntamiento de Turín, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Políticas Forestales, el evento internacional Salone del Gusto regresa ahora a Turín, Italia, en su 10ͣ  edición. Dedicado al mundo de la comida el Salone del Gusto se presenta una vez más unido en un solo evento con Terra Madre, la red mundial de pequeños productores de alimentos. Salone del Gusto y Terra Madre 2014 tendrá lugar del 23 al 27 de octubre en el ámbito de la “Lingotto Fiere” de Turín, con la presencia de más de 1.000 expositores procedentes de 130 países.