Slow Food
   

AsiO Gusto 2013 El Arca del Gusto fondea en Corea del Sur


05 Sep 13

AsiO Gusto, primer evento internacional de Slow Food en Asia, tendrá lugar del 1 al 6 de octubre de 2013 en Namyangju, municipio a pocos kilómetros de Seúl. AsiO Gusto aspira a convertirse en un evento bienal que reunirá a productores, artesanos, comunidades del alimento, cocineros, jóvenes y amantes de la comida de más de cuarenta países de toda Asia y Oceanía

 

AsiO Gusto se ha inspirado en el Salone del Gusto y Terra Madre de Slow Food en Turín (Italia), la manifestación más importante del mundo dedicada a la calidad y la producción sostenible de alimentos en pequeña escala. AsiO Gusto está organizado por el Centro Cultural de Slow Food y la ciudad de Namyangju en colaboración con Slow Food Internacional.

 

El evento será también una excelente oportunidad para descubrir productos del Arca del Gusto de Asia, Oceanía y del resto del mundo. El Arca del Gusto es un proyecto internacional nacido con el objetivo de catalogar alimentos hoy en peligro de desaparición, que forman parte de la cultura, la historia y las tradiciones de comunidades en todo el mundo. El Arca fue creada a fin de ayudar a resistir a la trágica y rápida tasa de extinción del patrimonio de biodiversidad de nuestro planeta. Frutas, hortalizas, razas animales, quesos, panes, dulces y embutidos forman ahora parte de un catálogo online, que cuenta actualmente con más de 1.200 productos de 74 países.

 

Cinco nuevos productos de Corea del Sur han subido oficialmente a bordo del Arca durante la jornada dedicada a la presentación del Arca del Gusto a los medios de comunicación en el Centro Cultural Sejong de Seúl. Nuevos productos del Arca cocinados por primera vez durante la jornada y servidos después en los restaurantes en AsiO Gusto. Entre los productos recién llegados se hallan el Pureun Kongjang, un haba de soja utilizada para elaborar pasta de soja, alimento fermentado tradicional coreano, y el Anjeunbaengi Wheat, trigo de grano más menudo que el común, con un bajo contenido en gluten, un sabor dulce notable y un aroma agradable. También ha subido a bordo el Hanson’s Lily, de la isla de Ulleung-do, flor de color amarillo brillante que se consume habitualmente como acompañamiento o molida, y es utilizada con fines medicinales. A ellos se unen el Yeonsan Ogye, un diminuto pollo completamente negro, desde las plumas hasta la piel, las garras, el pico, los huesos y los ojos; y el Chik-so, o Tiger Cattle, una vaca coreana reconocida por sus rayas negras y amarillas.

 

El Arca se encuentra en terreno fértil en Asia, donde se ha creado una Comisión del Arca de Corea recientemente con el fin de evaluar y designar nuevos productos. AsiO Gusto es por lo tanto, una ocasión ideal para descubrir, catar y degustar la biodiversidad de este extenso continente, de las 100.000 variedades de arroz tradicional que todavía se cultivan a los sabores picantes de la comida y las bebidas fermentadas tradicionales, expresiones auténticas de la variedad de paisajes y culturas antiguas.

 

Los organizadores esperan a alrededor de 200.000 visitantes, que aquí podrán descubrir a los productores y a sus productos en la zona de expositores y participar en Laboratorios del Gusto y otras actividades de educación alimentaria. Una sección con stands dedicados a las especialidades culinarias tradicionales coreanas, y un área internacional permitirán a los visitantes encontrar y degustar Baluartes Slow Food y productos del Arca del Gusto. Entre ellos se encontrará la Sal Marina Kusamba de la costa balinesa, hoy en peligro de extinción por la expansión del turismo y la competencia por parte de corporaciones de producción masiva; las coles de Nagasaki , Japón; la pimienta negra Rimbas de Malasia; el cerdo Wessex Saddleback, originario de New Forest, en el sur de Inglaterra, e introducido en Australia hace unos 80 años.

 

 

 

 

Fotos de los nuevo cinco productos del Arca del Gusto coreana a disposición

 

Para saber más sobre Baluartes Slow Food y productos del Arca del Gusto, visiten: http://www.slowfoodfoundation.com

www.slowfood.com

 

Para saber más sobre AsiO Gusto 2013:  http://www.asiogusto.org/

 

Vean el video:

https://www.youtube.com/watch?v=Ti6PVn6iItw

 

 

 

Slow Food International Press Office

Paola Nano, +329 8321285 - p.nano@slowfood.it

 

AsiO Gusto Press Office

Hyesoon Woo, +82-10-7135-0614 - woo.hyesun@gmail.com