Slow Food
   

¡Salva un queso! El Arca del Gusto pasa por Cheese 2013


23 Jul 13

 Millares de quesos desaparecen en el mundo, y con ellos los conocimientos de quienes trabajan en el sector. Las causas raíz del problema son múltiples: el abandono de los pastos de montaña, unas normas demasiado restrictivas, tiempos de elaboración muy largos, o incluso un mercado en crisis se hallan entre las principales. Para frenar este fenómeno, el movimiento Slow Food puso en marcha en 1996 el Arca del Gusto para recuperar y catalogar sabores olvidados y productos artesanales de calidad en peligro de desaparición que pertenecen a la cultura, la historia y las tradiciones de nuestro planeta. El Arca del Gusto testimonia la existencia de estos sabores extraordinarios y subraya la necesidad de salvaguardar este patrimonio de la biodiversidad.

A fin de llamar la atención sobre el problema y sus considerables repercusiones sobre el sector del queso, el Arca del Gusto hará escala en Bra durante el acontecimiento internacional de Cheese 2013, en la plaza Valfrè di Bonzo, donde, antes de zarpar de nuevo, el Arca aprovechará la ocasión para reactivar el proyecto, presentando centenares de quesos artesanales de todo el mundo y, sobre todo, invitando a todo el mundo a formar parte portando a Cheese un queso artesanal que se desee salvar. El proyecto está destinado a defender más productos tradicionales cada vez y evitar su desaparición, y durante el evento tratará de incrementar el número de excelencias queseras en su lista. Por ello, Slow Food alienta a todos, expertos o no, a aportar un queso propio, ese queso que remite a un recuerdo personal o vinculado a las comunidades presentes en el acontecimiento. La comisión del Arca examinará cada uno de ellos, evaluará su singularidad y su historia, y si es conforme a los criterios establecidos por el reglamento, como el vínculo con un territorio y la calidad de las materias primas, tomará la decisión de incluirlo en el catálogo del Arca.

 

El reglamento completo se puede consultar en el sitio web del Arca del Gusto:

http://www.slowfoodfoundation.com/ark/200/criteria-for-inclusion

 

En Cheese 2013 participarán quesos de todo el mundo con el fin de sensibilizar al público sobre el enorme potencial de la biodiversidad alimentaria, y a su vez llamar la atención sobre el número de especies amenazadas con la desaparición a causa de un consumo cada vez más limitado de productos, que obliga en numerosos casos a una producción industrial de las variedades más comerciales, perjudicando a las pequeñas producciones locales.

Para obtener más información sobre el Arca del Gusto:

 

http://www.slowfoodfoundation.com/ark https://twitter.com/arkoftaste

 

http://cheese.slowfood.it/en/the-ark-of-taste/ www.facebook.com/arkoftaste