Slow Food
   

Los Sonidos de Terra Madre, del 23 al 26 de octubre


Italy - 22 Sep 08

Cuarenta y ocho grupos, treinta países representados, una veintena de actuaciones diarias en el interior del Lingote Diere y del Oval. En cifras redondas, son los números de los Zuñí di Terra Madre, otro elemento necesario en la construcción del modelo “comunidad del alimento”.
Campesinos, pastores y pescadores en 2004. Cocineros y docentes en 2006. Y este año, los jóvenes. Al tiempo del trabajo, del estudio y de la alimentación le faltaba un trasaltar, un contrapunto sin el cual no podría hablarse de comunidad: el tiempo de la fiesta y de la socialidad.
Música, sí, pero no sólo: teatro callejero, juglares, danzas: todo lo necesario, en el mundo rural y pastoril, para incrementar los encuentros, aliviar la dureza del trabajo, pacificar, favoreciendo la transmisión de la tradición oral.
La biodiversidad musical se ve hoy tan amenazada como la agrícola: las grandes compañías pretenden unos sonidos homologados y fácilmente comercializables, con la misma lógica con que una multinacional alimentaria inunda el mercado con productos parecidos en todo el mundo. Con estas cuarenta y ocho primeras avanzadillas de música popular quiere centrarse (también) la atención en esta peligrosa deriva.
Pueden escucharse en muchas plazuelas improvisadas en el interior del Salone del Gusto o en los pasillos que unen el Lingotto con el Oval.
Se exhiben en el escenario durante la ceremonia de clausura de Terra Madre en el PalaOlimpico, el domingo 26 de octubre, en un evento orquestado y co-interpretado por los Mau Mau, históricos compañeros de viaje de Slow Food y siempre abiertos a una multiculturalidad rítmica e instrumental como soporte del canto piamontés.
A altas horas de la noche, dan vida a espectáculos espontáneos en las localidades de la región que hospedan a las comunidades del alimento.
El calendario de los eventos estará disponible en las páginas web www.salonedelgusto.com y www.terramadre.org a partir del 1 de octubre.

Los números de los Sonidos de Terra Madre:

48 grupos;
216 músicos;
30 países representados: Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Cabo Verde, Cuba, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenia, Marruecos, México, Mongolia, Noruega, Nueva Zelanda, Peru, Reino Unido, Rusia, Senegal, Suiza y Turquía.
20 espectáculos de treinta minutos cada día (del 23 al 26 de octubre) en el Lingotto Fiere y en el Oval;
10 grupos presentes sobre el escenario de la ceremonia de clausura del 26 de octubre, bajo la dirección de los Mau Mau;
20 componentes del grupo más numerosos: Kamba y Zalka (Etiopía);
10 componentes del grupo femenino más numeroso procedente de la isla Saloum, Senegal.